Cuando su cónyuge muere, el IRS proporciona una exención de impuestos adicional a corto plazo en forma de un estado de presentación especial, viuda(s) calificada(s) con un hijo calificado. Aquí están los detalles sobre el uso de este estado de presentación después de la pérdida de un cónyuge.
El primer año
El año en que su cónyuge muere, todavía puede presentar una declaración conjunta si no se volvió a casar y el ejecutor aprueba la declaración conjunta. Pero si cualquiera de los cónyuges era un extranjero no residente en cualquier momento del año, el cónyuge sobreviviente no puede presentar una declaración conjunta.
Si presenta una declaración conjunta, incluya todos sus ingresos y deducciones para todo el año, pero solo los ingresos y deducciones de su cónyuge hasta la fecha de fallecimiento. Si el cónyuge fallecido debe algún impuesto que el patrimonio no puede pagar, usted como cónyuge sobreviviente puede ser responsable de las cantidades adeudadas.
Los próximos dos años
Por dos años de impuestos después del año en que su cónyuge murió, puede presentar como viuda o viudo calificado. Este estado de presentación le da una deducción estándar más alta y una tasa de impuestos más baja que la presentación como una sola persona. Debe cumplir estos requisitos:
No te has vuelto a casar.
Usted debe tener un hijo dependiente (no un hijo adoptivo) que vivió con usted todo el año, y usted debe haber pagado más de la mitad de los costos de mantenimiento de su hogar.
Usted debe haber sido capaz de presentar conjuntamente en el año de la muerte de su cónyuge, incluso si no lo hizo.
Presentación como viuda(er)
Simplemente seleccione el estado de presentación en el Organizador de Impuestos de la Oficina de Impuestos y Asociados, luego proporcione el nombre de su cónyuge, SSN y fecha de fallecimiento.
Y recuerde, durante el año que su cónyuge murió, use el estado de presentación conjunta de presentación casado. Luego, durante dos años después, puede usar el estado de presentación de la viuda(s) que califica.